El análisis de la situación actual e inminente del concursado es un diagnóstico sobre el cual se pensará en el mejor tratamiento. Con todos los datos en mano se inicia una nueva etapa de negociaciones con los acreedores. Se presentan propuestas de uno y otro lado con el fin de obtener un nuevo acuerdo y recomenzar el pago de la deuda. Lo más recomendable es la quita de intereses o el alargamiento del plazo de cobranza.
La nueva forma de pago está regulada y controlada por el juez interviniente y finaliza cuando se cancelan las deudas. Es importante firmar acuerdos factibles y realistas, pues un incumplimiento puede derivar en una calificación de concurso culpable. De ser así se procede a la liquidación del patrimonio para la cancelación de la masa deudora.
Fase de liquidación
En este itinerario del procedimiento concursal de las empresas de puede llegar a la fase de liquidación por dos motivos principales. Uno es la ausencia de acuerdos en los intentos de convenio, los acreedores no aceptan la propuesta.
Otra de las razones es la declaración de concurso culpable, ya sea porque se realizaron convenios que no se cumplieron, no se justifica la insolvencia o no se cumplieron los plazos. Un veredicto de concurso culpable conlleva la liquidación de los bienes y derechos y su uso para la cancelación de deudas. Lo único que no se liquidará será el patrimonio inembargable.
Fase de calificación
En esta instancia el juez en lo mercantil determina si se trata de un concurso culpable o fortuito. A su vez se consideran todas las circunstancias y las responsabilidades de cada uno de los participantes de las mismas. Accionistas, socios, administradores pueden ser sancionados económica y penalmente, sobre todo si han interferido en el proceso o actuado de mala fe.
Reapertura del concurso
La reapertura del concurso de acreedores en empresas es posible hasta 5 años después de la declaración del mismo. Las causas de una reapertura se relacionan con la aparición de nuevos bienes o patrimonio del deudor. Los acreedores tienen el derecho de solicitar la misma.