Servicios a empresas
- Ajustes de plantilla
A la hora de tomar medidas que salven el futuro de la empresa es importante realizar una planificación objetiva y serena de las acciones que se van a llevar a cabo. Cuando una de estas medidas es el ajuste de la plantilla esa planificación adquiere una importancia aún mayor.
Ello es debido a que en este caso tenemos que darle la máxima importancia a cada uno de los ángulos del triángulo: el aspecto humano, el legal y el económico.
- Auditorías laborales
En la vida de la empresa, las preocupaciones por la facturación, el aumento de la calidad, la disminución de costes, etc… provocan que los gerentes no le presten la debida atención a los aspectos laborales que rigen la relación con sus trabajadores. La diversidad de contratos, subvenciones o bonificaciones impiden que el empresario-gerente dedique el tiempo necesario a dichas cuestiones.
Una auditoría laboral clarificará todos estos aspectos.
- Expedientes de Regulación de Empleo o Temporales (EREs y ERTEs)
En el momento de realizar despidos, o ajustes temporales, por causas objetivas (es decir, económicas, técnicas, organizativas o de producción) que superen los umbrales definidos por la Ley (art. 51 ET) es necesario negociar directamente con los trabajadores, los delegados de personal o el comité de empresa.
Estas negociaciones están repletas de dificultades jurídicas, ya que tanto el procedimiento de negociación como el documento final deberán ser homologados por una autoridad administrativa.
Los casos en los que el ERE debe aplicarse cuando, en un período de noventa días, la medida adoptada afecte al menos a:
- Diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores.
- El 10% del número de trabajadores de la empresa en aquéllas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores.
- Treinta trabajadores en las empresas que ocupen trescientos o más trabajadores.
- Negociación Colectiva
Ponemos a su servicio una nuestro equipo de abogados y economistas, así como nuestros expertos laboralistas para llevar a cabo cualquier negociación que tenga que llevarse a cabo con los trabajadores de su empresa, los delegados de personal o el comité de empresa.
Estas negociaciones, que pueden ir desde la firma de un Convenio Colectivo hasta la negociación de modificación de turnos y horarios de trabajo, se realizan bajo las órdenes del empresario, dando siempre virtualidad jurídica a los acuerdos alcanzados.